Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sanidad

Se inicia la campaña de vacunación contra la gripe que durará dos meses

Esta campaña está dirigida especialmente a los grupos de riesgo como son los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y el personal sanitario.

  • 0:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Álava el año pasado se vacunaron 40.000 alaveses mayores de 65 años con una cobertura cercana al 60%, la mayor de toda Euskadi y casi dos puntos superior a la media vasca. La vacuna se administra en todos los centros de salud de Osakidetza y el lema de la campaña es "Ante la Gripe no presumas de ser fuerte". El consejero de Sanidad, Jon Darpón, ha señalado que con la vacuna se puede evitar la infección en muchos casos y en otros, reducir la intensidad de la misma y sus posibles complicaciones. El representante del Gobierno Vasco ha indicado también que va a ser una campaña en la que se va a intentar vacunar al mayor número de personas de los grupos de riesgo definidos y ha añadido que el año pasado 4 de cada 10 mayores de 65 años no se vacunaron con el riesgo que esto puede conllevar y  por lo tanto no están satisfechos con el resultado y van a trabajar con los profesionales sanitarios para mejorarlo.

El Gobierno Vasco ha firmado un decreto para que el colectivo de enfermería pueda administrar la vacuna sin la prescripción del médico. Desde el Gobierno Español se prohíbe expresamente esta actuación por lo que algunos sindicatos de enfermería estudian si el colectivo está protegido o no jurídicamente ante esta situación.