Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sanidad

"Es clave llevar la alimentación adecuada y la fibra es muy importante"

Hoy 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, efeméride que coincide con la implantación de un nuevo sistema de monitorización en la población diábetica más joven, en los menores de 18 años.

  • 0:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este sistema evita pinchazos y mejora la calidad de vida. Es el nuevo dispositivo para el control de la glucosa que evita todos los pinchazos de medición previos a la administración de insulina y que se está distribuyendo en las OSIs -Organización Sanitaria Integrada- del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Para la Asociación de diabéticos de Álava es un avance enorme aunque se espera que también se implante en todas las edades. Desde la Asociación recuerdan que la diabetes es una enfermedad silenciosa, por lo que se incide en la situación de los prediabéticos, los que todavía no saben que lo son.

El presidente de la Asociación de diabéticos de Álava, Paco García de la Torre, propone un simple pinchazo en un dedo para saber el nivel de azúcar que se tiene en ese momento. Si se confirma la noticia, si la persona es diabética, la enfermera colaboradora de la Asociación, Ziortza Martan, opina que es clave llevar la alimentación adecuada y la fibra en una persona que tiene diabetes es muy importante. En Euskadi casi el 11% de los mayores de 18 años son diabéticos. Por eso desde Osakidetza se aconsejan estilos de vida saludables y evitar el sedentarismo.