Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

El Día Mundial del Retrete, por un buen uso del inodoro

Ayer 19 de noviembre se celebró el Día Mundial del Retrete establecido por la ONU -Organización de las Naciones Unidas-. Precisamente una exposición itinerante "Exporetrete" va a llegar en los próximos días a Vitoria-Gasteiz con el objetivo de que hagan buen uso de él.

  • 0:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se trata de una exposición en la que se anima a los ciudadanos a que dejen de utilizar el retrete como si fuera un cubo de basura, recomendación de esta muestra curiosa y muy didáctica. En ella se llama la atención por ejemplo con tirar aceite, medicamentos o toallitas por el inodoro. Cada año se descubren más de 200 sustancias nuevas en el agua que llega a la red de alcantarillado. Y esto es consecuencia directa de lo que se tira por el retrete, dificultando y encareciendo así el tratamiento del agua.

El gerente de AMVISA -Aguas municipales de Vitoria-, sociedad pública que depende del Consistorio de la capital alavesa, Ángel Llamazares, asegura que por el retrete va casi todo y hay que intentar concienciar a la gente de que todo aquello que es sólido si se elimina en origen es muchísimo más barato. El representante municipal añade que la mezcla de raíces en el interior de un colector con toallitas agranda mucho el problema y hay zonas en las que esa mezcla lo hace muy complejo, muy caro y muy desagradable. Concienciarnos de no tirar nada por el inodoro es una tarea pendiente aún pero ¿Por qué no empezar a ponerlo en práctica hoy, precisamente, en el Dia Mundial del Retrete?