Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

"Las bibliotecas pisan la alfombra roja", nueva exposición del museo Artium

Se puede visitar en la Sala Seminario hasta el 7 de abril y revisa la imagen que ha dado el cine de la profesión de bibliotecario.

  • Libros en una biblioteca

    Libros en una biblioteca

    0:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

"The Librarian", "La Bibliotecaria", de 1912, es la primera película en la que se hace referencia a dicha profesión, de la que se tiene constancia. La primera de más de 50 que se recogen en esta muestra en la que hay otras como, por ejemplo, "La Guerra de las Galaxias", "El Graduado", "Cadena Perpetua" o "Historias de Filadelfia". La comisaria de la exposición, Elena Roseras, comenta como muchas veces el cine tira de estereotipos con connotaciones negativas cuando habla de bibliotecarios, y sobre todo de bibliotecarias. La organizadora de la misma, relata ese estereotipo que se centra en una persona mayor, soltera, con unas características un poco negativas, normalmente muy gruñona, estricta con las normas, aburrida y nada atractiva en la que son un clásico el moño, las gafas, una vestimente muy convencional...

La exposición se muestra en la Sala Seminario que está, precisamente, frente a la biblioteca del museo Artium. Se recorre una pequeña alfombra roja mientras se contemplan fotogramas de algunas películas en las que aparecen estos profesionales. Se puede observar estas escenas en el teléfono móvil mediante un código QR y también es posible encontrar toda la documentación acerca de estas películas en el catálogo de la página web del museo Artium.