Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Economía

La Diputación aumentará un 30% la inversión en la lucha contra el fraude

Así lo ha asegurado el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, en la presentación del proyecto presupuestario para 2018 de su Departamento. Por su parte, la diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha anunciado la construcción de una nueva residencia de ancianos.

  • 0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El diputado de Hacienda ha señalado que la lucha contra el fraude fiscal seguirá siendo uno de los ejes prioritarios de la actuación de su Departamento. El representante foral ha destacado que se invertirá casi medio millón de euros en un nuevo programa que servirá para detectar nuevos patrones de evasión fiscal. José Luis Cimiano ha dicho que estas técnicas pretenden encontrar patrones desconocidos que pueden ser aplicados para predecir o detectar fraude así como para estimar la cantidad de fraude. Cimiano ha subrayado también que habrá cambios en el IRPF -impuesto sobre la renta de las personas físicas- que se concretarán en la disminución de las retenciones y en el aumento de las deducciones por diferentes conceptos.

El capítulo fundamental, sin embargo, de los presupuestos forales es el referido a los Servicios Sociales que suponen el 48,7% del total. El proyecto de presupuestos para 2018 recoge un millón de euros y otro más el 2019 para la construcción de una nueva residencia de mayores con al menos 100 plazas en una colaboración público-privada. La diputada de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha dicho que van a optar por la construcción de esa residencia que va a incluir la construcción, la concertación, la gestión y la financiación en una colaboración público-privada.