Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

Movilización, este sábado, con motivo del Día contra la violencia machista

Un total de 1.045 mujeres han denunciado en Álava ser víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año. De ellas 254 disponen del Servicio de Telefonía de Urgencia Bortxa y 8 llevan escolta personal.

  • 0:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los datos demuestran que esta realidad ha crecido en el territorio un 35% en el último año. Mañana el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobará una declaración institucional y habrá más gestos de apoyo y concienciación de cara a la reivindicación de este sábado, 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia a las mujeres. La Coordinadora Feminista de Euskal Herria llama a la ciudadanía vasca a movilizarse.

Desde este colectivo aseguran que en un momento en que hay jueces que admiten informes que cuestionan la palabra de las mujeres y relatos sociales que niegan sus vivencias hay que defender las palabras de las mujeres. Por ello bajo el mensaje de tu verdad es nuestra verdad, nos reconocemos, nos creemos, se pide permanecer juntas y responder a las agresiones. La representante de la Coordinadora Feminista de Euskal Herria, Aitziber Romero, afirma que la palabra de las mujeres cuenta, que "nos quieren controladas, silenciadas, culpables, sumisas, avergonzadas y asesinadas. Nosotras permanecemos juntas porque si nos tocan a una respondemos todas".