Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Meteorología

Diciembre llega con alerta naranja por nevadas

La Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet anuncia precipitaciones persistentes esta tarde y la primera nevada importante durante la noche.

  • 0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Junto al descenso de las temperaturas también bajará la cota de nieve que se situará entre los 500 y 700 metros en principio. Por ello, a partir de medianoche, se activará la alerta naranja. El portavoz de Euskalmet, José Antonio Aranda, habla de que las precipitaciones serán muy persistentes, abundantes, y que con las precipitaciones irán bajando las temperaturas de forma que a las seis de la mañana la cota de nieve estará alrededor de los 500 metros, con el suelo blanco, y a mediodía de mañana entre los 200 y 400 metros.

Estas precipitaciones intensas pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en la Llanada alavesa y el espesor de la capa de nieve será como mínimo de 5 centímetros, de acuerdo con el pronóstico de Euskalmet. Este pronóstico señala también que el sábado se mantendrá la situación de mañana y el domingo las precipitaciones perderán intensidad.

Para hacer frente a este panorama invernal en las carreteras, la Diputación alavesa ha activado el programa operativo de vialidad invernal contando con 21 medios humanos, 8 quitanieves y 2 patrullas de Miñones. Ha nevado esta madrugada en las zonas altas del territorio pero todas las carreteras están abiertas. Evidentemente el consejo es circular con mas precaución de la habitual.