Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

Dos movilizaciones en contra y a favor de los Pichis en Vitoria-Gasteiz

Las dos movilizaciones se llevaron a cabo ayer domingo y reunieron por una parte a la oposición vecinal de Asteguieta y por otra a los representantes de SOS Racismo en Álava.

  • 0:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mientras tanto la familia Manzanares Cortés, conocida como los Pichis, sigue alojada en el albergue municipal a la espera de poder trasladarse al piso que Alokabide, sociedad pública de alquiler de vivienda protegida, le ha adjudicado. Un piso que, por cierto, fue asaltado por desconocidos la semana pasado provocando daños en su interior. Es una muestra de la oposición vecinal de Asteguieta a la llegada de los Pichis a esta localidad de Vitoria y que en la tarde noche de ayer se expresó en forma de manifestación. Los vecinos recordaron el recorrido de los Pichis desde Bilbao, pasando por Abetxuko hasta llegar a los centros municipales de la capital alavesa por lo que dicen que andan sobrados de antecedentes como para poder quejarse. Otras voces vecinales insisten en que los problemas vienen con esta familia no con los gitanos y que en Asteguieta hay ecuatorianos, paraguayos, brasileños, colombianos, gitanos, gente del pueblo sin que jamás haya habido ningún problema de convivencia.

Por su parte, SOS Racismo convocaba horas antes una concentración en Gasteiz para denunciar ese rechazo vecinal a la familia Manzanares Cortés. Un rechazo al que, según Fede García, portavoz del colectivo, sólo se puede hacer frente ya por la vía legal. El representante de esta organización comentaba que si se sigue por este camino en el cual no se respeta la libertad de movimiento de estas personas, se tiene que defender de la manera más legítima posible. SOS Racismo cree que la Fiscalía debería actuar tanto ante el destrozo del piso como ante la manifestación de ayer por un presunto delito de odio. El ararteko o defensor del Pueblo también ha expresado su repulsa por estos hechos y ha reclamado que se haga lo necesario para que esta familia gitana pueda vivir en paz.