Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

ENTREVISTA RV GAUR

"Tras el soterramiento, no tiene sentido abrir una brecha con Arabatran"

E.T. | Radio Vitoria

El coordinador general de Urbanismo en el ayuntamiento de Vitoria, Álvaro Iturritxa, no cree adecuado que Arabatran conecte el este y oeste de la ciudad en tren. Se está a la espera de un estudio

  • 27:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

A la espera de que se conozcan las conclusiones sobre el estudio de la implantación de Arabatran realizado por la agencia de ecología urbana de Barcelona, el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, descarta esa opción por tres motivos. Considera que una vez que se cierre con el soterramiento del ferrocarril la cicatriz que separaba la ciudad, no tiene sentido abrila con Arabatran para conectar el este y oeste. De hecho, aboga por unir esas dos zonas a través del transporte público. El segundo motivo que explica es el alto coste de mantenimiento y, como tercera razón, esgrime que para que sea eficiente hay que apostar por una conexión de zonas de alta densidad, y no es el caso. Arabatran es una iniciativa de EH Bildu que busca utilizar el actual corredor ferroviario de Miranda a Altsasu.

Iturritxa entrevistado en Radio Vitoria Gaur nos ha dejado otros titulares. El ayuntamiento trabaja en habilitar aparcamientos para  restituir de alguna manera la eliminación de plazas que va a conllevar la ampliación del tranvía al campus universitario y la implantación del Bus Eléctrico Inteligente en 2019. Asegura que se está planteando la construcción de aparcamientos en superficie o silo y también la adquisición de lonjas.

Además de la movilidad Iturritxa ha hablado sobre el derribo del barrio de Errekaleor, la situación de las viviendas en el casco medieval o el proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación.