Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Sociedad

Hoy, 18 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas Migrantes

En Álava el 10,9% de la población ha nacido en el extranjero, un porcentaje mayor que en Bizkaia y Gipuzkoa pero que está por debajo de la media estatal.

  • 0:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con motivo de esta efeméride la capital alavesa acoge hoy varios actos. A las siete de la tarde habrá una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca bajo el lema "Ninguna persona es ilegal". Antes se llevará a cabo un Flashmob -una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y se dispersa rápidamente- organizado por la plataforma Sareak Josten constituida por diferentes agentes sociales. El lema escogido por Naciones Unidas para este Día es "Migración segura en un mundo en movimiento".

Los dos actos que se realizarán en la plaza de la Virgen Blanca, con apenas media hora de diferencia entre uno y otro, tienen mensajes comunes que es que todas las personas sean de donde sean, vengan de donde vengan, tienen los mismos derechos o que ninguna persona es ilegal tal y como explica el colectivo Ongi Etorri en su convocatoria. El director del Observatorio Vasco de la Inmigración, Gorka Moreno, destaca ese porcentaje cercano al 11% de la población alavesa que ha nacido en el extranjero. Es un porcentaje mayor, dice,  que el del resto de los territorios históricos pero que se sitúa bastante por debajo de la media estatal.

Este organismo constata el regreso de muchas personas, sobre todo latinoamericanas, que con la crisis económica abandonaron Euskadi y que ahora vuelven. Su aportación a la sociedad vasca, como la del resto de inmigrantes, es importante tal y como pone en valor la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. La representante del Gobierno Vasco subraya tanto el punto de vista más intangible como puede ser la diversidad cultural, la riqueza lingüística o las distintas visiones del mundo como el de índole más práctica como la aportación económica que realizan con su trabajo o el consumo. Datos, mensajes y reflexiones que volveremos a escuchar a lo largo de este Día Internacional de las Personas Migrantes.