Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Fiestas

Críticas de la oposición ante la salida a concurso de las corridas de toros

El Ayuntamiento de la capital alavesa ha sacado a concurso la posibilidad de que la Blanca 2018 cuente con corridas de toros.

  • 0:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

La decisión, por uno u otro motivo, no ha gustado a la oposición. Mientras el Partido Popular cree que no hay voluntad real de buscar un promotor, los grupos políticos de izquierdas exigen que se respete la voluntad del pleno y que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad libre de tauromaquia. EH Bildu, Podemos e Irabazi rechazan rotundamente la posibilidad de que vuelva a haber toros en la capital alavesa. Las tres formaciones coinciden en recordar al Gobierno de Urtaran que en septiembre de 2005 el pleno municipal declaró a Gasteiz ciudad libre de maltrato animal.

La representante de Bildu, Iratxe López de Aberasturi, señala que los pasos que la sociedad está dando hacia adelante, Urtaran los da hacia atrás y añade que la sociedad ha dicho que no pero el alcalde se empeña en seguir. El representante de Podemos, Juan Cerezuela, ha destacado que se declara a la ciudad libre del maltrato animal a la par que se deja margen para recuperar los festejos y que la concejala del ramo dice una cosa y el alcalde, otra, lo que es más propio de un circo que de la más mínima seriedad.

El Partido Popular, por su parte, entiende que el pliego de condiciones del nuevo concurso, que ha calificado como trampa, no va a despertar el interés de ningún empresario taurino y que no existe voluntad real de que la Feria vuelva a Vitoria. Bildu va a pedir la comparecencia de la concejala de Cultura, Estíbaliz Canto.