Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Tribunales

Juicio por el caso De Miguel, el mayor por corrupción del País Vasco

Se inicia hoy el juicio con 26 acusados y como presunto cabecilla el que fuera diputado de Administración Local y número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel.

  • 0:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy comienzan a estudiarse las cuestiones previas y después llegará la fase de pruebas a partir aproximadamente del 19 de febrero de un juicio que durará hasta el mes de octubre. Se trata sin duda de un juicio de gran complejidad para el que ha sido necesario modificar la sala de vistas ya que además de los 26 procesados hay 150 testigos. Se ha creado asimismo una sala específica para el seguimiento del proceso.

El tribunal está presidido por el juez Jaime Tapia, aunque la ponente y redactora de la sentencia será la magistrada Elena Cabero. El tercer juez es Raúl Aztiria. Los tres tendrán que averiguar con las pruebas y testigos que se presenten en los próximos meses si el exdiputado foral y número dos del PNV, Alfredo de Miguel, y los otros 25 procesados formaron parte de una trama de adjudicación de obras a cambio de comisiones ilegales.

LA INVESTIGACIÓN COMENZÓ HACE 8 AÑOS

La investigación se inició tras la denuncia de la empresaria Ainhoa Alberdi que acusó a Alfredo de Miguel y a Aitor Tellería de extorsión. Cuando Alberdi compró a su socio, el constructor Jon Iñaki Etxaburu, el 50% de la empresa Urbanorma Consulting Alfredo de Miguel y Aitor Tellería le reclamaron 100.000 euros, lo que presuntamente era la mordida por el contrato que los dos habían amañado con Etxaburu. Ese contrato era la ampliación del parque tecnológico de Álava en Miñano.

Unos meses después, ya en 2010, y tras una investigación policial y judicial, 8 personas vinculadas al PNV de Álava acabaron detenidas por la Ertzaintza. Entre otros estaban el entonces diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel; los exburukides Aitor Tellería y Koldo Otxandiano y el gerente del parque tecnológico de Álava Alfonso Arriola. Alfredo de Miguel es el principal acusado como presunto cabecilla de una trama de cobro de comisiones ilegales. El fiscal le acusa de 27 delitos, entre ellos cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Alfredo de Miguel está acusado de liderar un entramado societario para obtener un ilícito beneficio económico de cara a lograr su enriquecimiento personal y el de terceras personas. Entre los procesados también se encuentran su esposa y su hermana así como las esposas de Aitor Tellería y Koldo Otxandiano. Alfredo de Miguel se declara inocente señalando que reitera su total y absoluta inocencia y diciendo que el objetivo de todo este proceso en el que están inmersos era y es el Partido Nacionalista Vasco.

Entre la trama a investigar se encuentra la frustrada recalificación de suelo en Zambrana, la ampliación del parque tecnológico de Álava, el proyecto Lladie, un área industrial en Legutiano, presuntas irregularidades en la asociación que gestiona el txakoli en Bizkaia, Mendibile Jauregia de Leioa o la compra de suelo en la localidad vizcaína de Frúniz. La fiscalía pide 458 años de prisión para los 26 encausados, multas por un importe de 63 millones de euros y fianzas por valor de otros 120 millones.