Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

La compañía de danza Anezka inicia su andadura profesional

Cinco jóvenes bailarinas han sido seleccionadas en el mes de diciembre para este nuevo proyecto que pretende facilitarles una primera oportunidad profesional sin salir al extranjero.

  • 0:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

La compañía de danza Anezka prepara en estos momentos coreografías para un espectáculo de veinte minutos que ofrecerá en el mes de junio. Maddi Gaztelumendi, Maddi Argibe, Nuria Alaña, Nekane Itoiz y Andrea Loiola son las cinco integrantes de Anezka que significa lanzadera en euskera. El objetivo de esta iniciativa de la sala Baratza y el Conservatorio de Danza José Uruñuela es lanzar profesionalmente y en casa a bailarines locales recién salidos del Conservatorio.

La productora de Anezka, Jemima Cano, opina que el intento es crear una compañía para que, nada más estudiar, sus integrantes puedan comenzar a bailar en unas condiciones dignas. Estas cinco jóvenes cuentan con un contrato a media jornada hasta el mes de junio gracias a un convenio con el Gobierno Vasco. Tienen dos proyectos entre manos: Preparan, por una parte, unas micropiezas que representarán antes de cada espectáculo de danza programado, de aquí a junio, en la red municipal de teatros y, por otra parte, ensayan una pieza más larga con la compañía Parasite Kolektiboa. Esta pieza se estrenará el dos de junio en el teatro Félix Petite. Se titula "Revolución" y es un homenaje a la juventud en el que, según la productora, se habla de no dejarse llevar por la masa y tener su propia voz. Anezka tiene garantizado su futuro hasta junio. A partir de ahí, se estudia como darle continuidad al proyecto.