Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

"Tierras, gentes y voces", un libro sobre el euskera en la Rioja

El euskera dejó su huella en la toponimia riojana del Medievo, a ambas orillas del Ebro. Un ejemplo clásico es el de Ezcaray y ya, en la Rioja Alavesa, el del antiguo poblado de Assa.

  • Campos de Elciego

    0:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El antropólogo navarro Eduardo Aznar ha recogido en su libro "Tierras, gentes y voces" el legado del euskera riojano en la segunda mitad de la Edad Media. Para realizar esta obra el autor ha recogido palabras procedentes de cartularios, de manuscritos de monasterios; de documentación sobre terrenos y de compraventas de fincas entre los siglos XII y XV. En la toponimia de la Rioja Alavesa un ejemplo es la palabra Assa que da nombre, precisamente, a la ikastola de Lapuebla de Labarca. Eduardo Aznar dice que la palabra assa probablemente procede de un origen bastante antiguo y significa lugar de barro, lugar fangoso y que hay varios lugares en Navarra que tienen este nombre y suelen estar al lado de los ríos. Y añade que en el caso del pueblo de Assa, originario medieval de Rioja Alavesa, está a orillas del Ebro.

Aznar también ha recogido apodos de personas y otras palabras del léxico riojano que, probablemente, provienen del euskera antiguo. Palabras que están relacionadas sobre todo con la agricultura. El escritor afirma que en Oyón se encuentra una palabra como ondalan para hacer referencia a trabajos de labranza de suelo, de ahondar literalmente. El libro "Tierras, gentes y voces" ha sido publicado por la editorial Pamiela.