Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

El techo de la catedral de Santa María se podrá recorrer a modo de paseo

La Fundación Catedral Santa María va a restaurar las cubiertas del emblemático edificio no solo para impermeabilizar el tejado sino para crear un espacio por el que se pueda pasear.

  • 0:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se trata de la cabecera de la catedral, o sea de la zona que da a la calle Cuchillería. En el exterior ahora mismo se puede ver una estructura que protege al tejado que se encuentra en muy mal estado y que era necesario preservar de la lluvia y la nieve. El proyecto es crear un paso entre cubiertas para que pueda ser visitado. El gerente de la Fundación Catedral Santa María, Jon Lasa, dice que esta obra tiene como objetivos rematar las cornisas de las capillas apoyando sobre ellas una cubierta de madera, visitable, lo que será un nuevo itinerario que va a haber dentro de la catedral.

El proyecto se licita en más de un millón de euros pero hasta ahora no ha sido posible adjudicar los trabajos ya que no los puede realizar cualquier empresa, tienen que ser empresas especializadas. Lasa asegura que las obras de cantería que se están realizando son muy complejas porque la catedral no estaba acabada y faltaban los remates de las cornisas que van a servir de apoyo a la nueva cubierta. Y añade que son obras muy complejas de empresas muy especializadas.

A falta de adjudicarse los trabajos, una vez que se inicien las obras habrá un periodo de 15 meses para llevarlas a cabo aunque el tiempo de realización es aproximado dada su complejidad. Se espera por tanto que en un plazo de año y medio se pueda visitar la cubierta de madera y recorrer el techo de la catedral.