Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Explotación Sexual

Liberadas por la Ertzaintza dos mujeres que eran obligadas a prostituirse

El Plan contra la trata de seres humanos de la Policía Autónoma Vasca permitió el verano pasado liberar a estas mujeres en Vitoria, las dos extranjeras y una de ellas menor de edad.

  • 0:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La menor de edad se encuentra en la actualidad bajo la tutela de la Diputación Foral de Álava. Se trata de mujeres amenazadas que, en unos casos, no son conscientes de estar siendo víctimas de explotación y que, en otros, dice Iñaki Arteaga, Jefe del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzaintza en Álava, no acuden a la Policía por miedo. Arteaga asegura que son personas que desconfían de la Policía porque la referencia que tienen es la Policía de sus países o de aquellos por los que han ido transitando que lo único que ha hecho por estas personas ha sido acosarlas, amenazarlas, chantajearlas e incluso violarlas. Y añade que no van a venir a las comisarías del País Vasco a poner denuncias.

El Plan puesto en marcha contra la trata de seres humanos ha detectado solo en Vitoria 209 casos de personas que ejercían la prostitución. El 94% de ellas eran extranjeras. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, señala que hay que pensar en una chica nigeriana que ha salido del país bajo amenazas, sometida para bajar su autoestima, que no sabe lo que es Euskadi ni qué tipo de Policía hay aquí. En los últimos 15 años la Ertzaintza ha liberado a 46 víctimas de explotación sexual y ha detenido o investigado a 49 personas por esos delitos.