Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

"La historia del soldado" llega a Álava con música, palabra y danza

Esta nueva versión teatral y musical de Igor Stravinsky se representa de la mano de la Asociación Cultural Arké. La trama se traslada a una taberna y además de los músicos participan cuatro actores.

  • Foto: Cartel del Festival de Jazz VG 2017

    0:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este año se cumple el centenario del estreno de "La historia del soldado". Es una efémeride que ha aprovechado la Asociación Alavesa Arké, junto a Bilbao Sinfonietta, para hacer una revisión de este clásico. El espectáculo habla de cómo las elecciones que hacemos determinan nuestra vida haciendo de nosotros las personas que somos. Lo hace integrando a la perfección música, palabra y danza.

El director musical de la obra, Iker Sánchez, dice que hay un sexteto instrumental que emula un grupo circense de la época y que se está hablando de una música muy cercana al jazz, a las danzas populares, al vals, al tango. La peculiaridad de esta versión son los cuatro actores que participan en la obra y el hecho de que la historia se traslade a una taberna. El director de escena, Mikel Gómez de Segura, habla de los personajes y dice que Melancolía será la camarera, la servidora, que realmente no es la camarera; el diablo será el tasquero que realmente no es el tasquero; el soldado será el cliente que no sabes por qué está y el narrador será ese señor que está en los bares, sabe de todo, se entera de todo y lo cuenta todo.

"La historia del soldado" tiene por ahora dos funciones programadas en Álava. En Salvatierra-Agurain se representará este próximo sábado. Y en Amurrio lo hará el 18 de marzo. En ambos casos la hora de inicio será las siete y media de la tarde.