Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Participación Ciudadana

La oposición pide a Urtaran que se haga la consulta del tranvía al Sur

El alcalde de la capital alavesa ha dicho que no habrá consulta a la ciudadanía sobre la ampliación del tranvía al campus universitario.

  • 0:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

No se preguntará a los gasteiztarras a pesar del auto del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vitoria que asegura que la competencia de realizar o no esta consulta es  municipal y deniega la petición del Gobierno de suspenderla porque eso sería restrictivo. Este hecho ha vuelto a reavivar el ya de por sí vivo debate sobre la conveniencia o no de estas obras.

Podemos que impulsó la iniciativa de consultar a la ciudadanía y fue respaldado por 18 de los 27 concejales exige que se pregunte. El alcalde Gorka Urtaran asegura que las obras ya han comenzado y que si la ciudadanía dijera no a la ampliación los daños económicos para la ciudad serían cuantiosos. El representante municipal ha declarado que desde su responsabilidad como alcalde no debe ni va a impulsar una consulta sobre la ampliación del tranvía al Sur. Y ha añadido que a pesar de los intentos de boicotear la ciudad por parte de la oposición, Vitoria-Gasteiz no se va a parar. La oposición, en bloque, le ha pedido que rectifique y que la consulta se haga cuanto antes.

El reglamento de consultas, en el artículo 24, sí que deja en manos del alcalde la decisión final de preguntar a los ciudadanos, independientemente de que se aprobara en pleno consultar a los vitorianos sobre la ampliación del tranvía al Sur.