Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Transporte

El tranvía adaptará sus paradas para mejorar la accesibilidad requerida

Todas las paradas del tranvía van a cambiar su aspecto ya que el Gobierno Vasco se ha comprometido a que garanticen la accesibilidad.

  • 0:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los cambios se van a dar en dos sentidos: Las paradas van a ser 10 metros más largas para la llegada de tranvías con mayor longitud y también se modifica el ancho que será como mínimo de 1,80 metros para garantizar un paso seguro, tal y como reclama desde hace años la Asociación de personas con discapacidad física Eginaren Eginez. Todo esto llega después de que el Tribunal Superior de Justicia del Gobierno Vasco volviera a dar la razón a esta Asociación. El portavoz de Eginaren Eginez, Igor Navarro, exige a la Administración que modifique inmediatamente todas las paradas. El representante del colectivo dice que en un contundente auto se establece que no tiene sentido que la Administración reconozca los derechos del colectivo para después,  en la práctica, dejarlos en papel mojado con la excusa de que es muy difícil su cumplimiento.

Ha llegado rápidamente la respuesta de Euskal Tranbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca que anuncia que ya está trabajando para la adaptación de las paradas. Un proyecto que actualizará de manera conjunta las condiciones de accesilidad requeridas y las necesidades de ampliación de los futuros tranvías de 7 vagones. El director general de Euskal Tranbide Sarea, Aitor Garitano, explica que están haciendo, a contrarreloj, lo antes posible, los proyectos, dos a la vez, para ampliar las paradas y cumplir la sentencia de accesibilidad. En algunos casos las obras obligarán a transformar aceras, mover maquinarias o cambiar pasos de cebra.