Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

El Museo de Bellas Artes adquiere una obra del pintor Anselmo Guinea

Es la primera compra que realiza el Museo desde el año 2010 y se titula "Misa Mayor en la iglesia de Derio". El artista bilbaíno muestra en el lienzo una escena costumbrista.

  • Museo de Bellas Artes de Vitoria

    Museo de Bellas Artes de Vitoria

    0:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

A pesar del carácter costumbrista de la obra, ésta destaca por su atrevida composición. Anselmo Guinea fue un pintor esencial en la modernización de la pintura vasca, en su transición del siglo XIX al XX. Vivió en Roma y en París, ciudad en la que se impregnó del impresionismo y del postimpresionismo. Sus escenas plasman un renovado costumbrismo vasco. Es el caso del cuadro recientemente adquirido por el Museo de Bellas Artes de Álava, una obra "Misa Mayor en la iglesia de Derio" que data del año 1898 en una etapa madura del artista.

La directora del Museo, Sara González de Aspuru, explica que la obra refleja a toda una serie de personajes masculinos todos ellos, que están en lo alto del coro, sentados unos, otros apoyados en la balaustrada y arrodillados, que presencian una Misa Mayor. La escena es costumbrista pero atrevida por la composición y por el juego de luces. González de Aspuru destaca una luz muy fuerte que entra por un lateral de una de las ventanas y que hace que estos personajes estén en la oscuridad pero cada cirio, cada vela, crean puntos de luz y hay una pequeña rendija que sirve para visualizar que esa luz se ha transmitido.

Es la primera obra adquirida por el Museo de Bellas Artes de Álava en siete años gracias a la partida con la que han contado los presupuestos del año 2017. Se expone junto a otros tres cuadros de Anselmo Guinea que también posee la pinacoteca.