Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Vitoria: 8 Marzo 2018

"No ha sido una huelga al uso,hemos ido más allá del empleo,a los cuidados"

Son opiniones del movimiento feminista y también de los sindicatos sobre la jornada de ayer. La representante del sindicato ELA subraya que se ha puesto en el centro del debate político los cuidados.

  • 1:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

La portavoz del movimiento feminista Gladys Giraldo, ha declarado que las mujeres han salido al mercado laboral pero los hombres las han encerrado en las labores, los cuidados, toda esa infraestructura muy compleja y supernecesaria para que funcione un hogar, un país, la economía mundial. La representante de ELA, Leire Txekortegi, ha manifestado que no ha sido una huelga al uso, que se ha ido más allá del empleo al situar en el centro del debate político los cuidados y ha puesto el acento en el paro que se ha registrado en sectores como la industria donde hay pocas mujeres.

La secretaria general de Comisiones Obreras en Euskadi, Loli García, ha explicado que es muy importante haber conseguido poner en el debate político y social de este país la desigualdad, la precariedad y la discriminación de las mujeres en el mundo del trabajo. Por su parte, la representante de UGT, Maribel Ballester, ha dicho que la jornada de ayer tiene que ser un punto de inflexión de unas reivindicaciones contra la brecha salarial y la de género en general.

INCIDENTES

La jornada de huelga transcurrió de manera tranquila en Álava y en la capital alavesa aunque sí hubo algunos incidentes. La Ertzaintza identificó a un grupo de seis mujeres por hacer pintadas y colocar carteles. Otro grupo de mujeres se encerró en el interior del Instituto Nacional de la Seguridad Social por la mañana y a una de ellas se le amenazó con la aplicación de la ley mordaza. Hubo cortes puntuales en el tráfico así como piquetes informativos por el centro de la ciudad que hicieron que, durante un breve tiempo, el Corte Inglés cerrara sus puertas.

Un hombre de 51 años fue detenido en la calle Bruno Villarreal en torno a las ocho de la tarde por arrebatar banderas a las participantes en la manifestación y resistirse cuando la Ertzaintza intentó que cejara en su actitud.