Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

La necrópolis de Navaridas se promociona como recurso turístico

En la necrópolis de Santa Eulalia en Navaridas se han encontrado 28 tumbas excavadas en la roca, y hay más. La Diputación de Álava y el Gobierno Vasco van a colaborar para su promoción turística.

  • Foto: Miguel Ángel López de Lacalle

    Foto: Miguel Ángel López de Lacalle

    0:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las dos instituciones, Diputación Foral y Gobierno Vasco, han visitado la zona y su objetivo es diversificar la oferta turística de la Rioja Alavesa. La necrópolis de Santa Eulalia data de entre los siglos IX y XI y lo importante es que muchas de estas tumbas no están saqueadas, por lo que pueden dar mucha información sobre cómo se construían estos enterramientos y cómo era la vida de sus antiguos pobladores.

La diputada de Turismo, Cristina González y la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxeberria, han visitada esta joya de la arqueología alavesa, acompañadas por el alcalde de Navaridas, Miguel Angel Fernández. El representante municipal ha hablado de seguir con una excavación que es muy amplia, en la que se supone que hay un poblado, una ermita... Un poblado primitivo, ha explicado, que se juntó con otros de alrededor y fundó lo que es Navaridas, el pueblo de hoy. De ahí que se quiera hacer un estudio antropológico para conocer si los antiguos pobladores dejaron en el lugar su descendencia.

Promocionando este yacimiento y otros recursos turísticos de la zona se intenta atraer a más visitantes a la localidad. Un pueblo que cuenta con 230 habitantes y que en la actualidad tiene 6 bodegas familiares. Cada año desaparece una, ya que de hecho llegó a haber hasta 12.