Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cinegética

Cazadores alaveses apoyan reivindicar la caza como actividad legal que es

Se calcula que en Álava hay unas 8.000 personas aficionadas a la caza. La mayoría de los cotos alaveses se sumaron a las manifestaciones de ayer en defensa de su actividad.

  • Foto: Captura de pantalla de EiTB.

    Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    0:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los cotos alaveses de Araba Caza se han unido a las movilizaciones convocadas por la Federación Vasca de Caza. Bajo el lema "Euskadin Ehiza Bai", "Sí a la Caza en Euskadi", han defendido la caza como actividad social y que favorece la conservación del medio natural. Los cazadores realizaron un recorrido por las calles de San Sebastián a modo festivo y que terminó con la lectura de un comunicado en defensa de esta actividad regulada, legal y sostenible, dicen.

Las reivindicaciones de los cazadores giran en torno a la petición de que les dejen tranquilos, que son cazadores de toda la vida y que reivindican el derecho a cazar. Hacen hincapié también en que su actividad está totalmente regulada, que pagan licencias y permisos y genera un montón de dinero. Reivindican más que nada respeto como actividad bien legislada en la que tienen sus propias normas. Entre sus argumentos está asimismo que cada año la caza genera 300 millones de euros y 1.850 puestos de trabajo en el Estado.

Cazadores alaveses han aprovechado la ocasión de esta movilización en la capital guipuzcoana para trasladar la problemática de este territorio centrada en la agricultura intensiva que está poniendo en riesgo a varias especies. Los cazadores ponen igualmente de manifiesto el grave problema de superpoblación de jabalíes que ocasionan, explican, numerosos accidentes de tráfico.