Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Patrimonio Agrícola

El Valle Salado recibe el primer reconocimiento de la FAO en Europa

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO concede este galardón a las salinas como primer paisaje europeo en la lista de patrimonios agrícolas del mundo.

  • Foto: Rikardo Agirregomezkorta.

    Foto: Rikardo Agirregomezkorta.

    0:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El trabajo del Valle Salado no se acaba con este premio sino que continúa con la intención de contar con un itinerario ecológico y seguir restaurando eras. Se reconoce la labor que se ha venido haciendo en Añana desde hace 7.000 años. El diputado general de Álava se ha mostrado satisfecho con el galardón que considera único. Ramiro González ha dicho que el hecho de que se reconozcan por la FAO las Salinas de Añana , el Valle Salado, como el primer sistema agrícola ingenioso de Europa es para él una satisfacción enorme. Y ha añadido que la FAO ha sabido ver el valor que tiene que los vecinos del Valle Salado, durante miles de años, hayan mantenido la misma forma de producir sal de manera ininterrumpida.

Los dos únicos ingredientes de la sal del Valle Salado son el ser humano y la naturaleza. Una filosofía de trabajo que se ha mantenido con el paso de las generaciones. El premio no reporta dinero directamente pero desde la Fundación Valle Salado se espera que ubique a Álava y en especial a Añana en el mapa internacional. Hoy, junto a los representantes de la Diputación Alavesa, los miembros de la Fundación están presentes en Roma para recibir este galardón.