Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Urbanismo

EH Bildu pide que vuelvan a ser rústicos terrenos sin urbanizar en Vitoria

Este partido político reclama la desclasificación de miles de metros cuadrados de terreno en distintas zonas de la capital alavesa. De este modo el suelo sería rústico y se impediría la construcción.

  • Foto: José Antonio Fernández de Luco.

    Foto: José Antonio Fernández de Luco.

    0:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

EH Bildu plantea que se suspenda la concesión de licencias en sectores de la ciudad que están sin urbanizar como el 17 en Armentia, el 18 en Arkaute-Elorriaga o el 14 en Errekaleor. Allí los propietarios de los terrenos no han realizado ninguna modificación desde su adquisición, por lo que siguen siendo campos. Ahora, en opinión de la coalición abertzale, podrían tener la tentación de utilizarlos como medida de presión con el Gobierno Municipal. Los propietarios lo harían antes de que el futuro Plan General de Ordenación Urbana prohiba o limite mucho, previsiblemente, la construcción de viviendas fuera de la conocida como ciudad consolidada.

La portavoz municipal de EH Bilbu ha explicado que uno en política tiene que decidir si está con el interés general o con el interés particular. Miren Larrión ha añadido que esta solicitud de desclasificación es de interés general, lo piden los técnicos, y la defensa de los intereses especulativos de muy poquitos, subraya, llevaría a que las zonas que puedan ser privilegiadas a futuro se pretendan utilizar como moneda de cambio para el enriquecimiento a corto plazo.

La coalición abertzale plantea que se desclasifiquen, que vuelvan a ser rústicos, todos esos terrenos sin urbanizar, lo que, junto a la suspensión de licencias, evitaría tener que indemnizar a sus propietarios.