Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Economía

Convocadas nuevas movilizaciones de los pensionistas en Euskal Herria

Las plataformas de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra han decidido secundar una movilización a nivel estatal y convocar otra más en Euskal Herria.

  • Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    0:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

La convocatoria estatal será el sábado 5 de mayo y habrá otra, el 26 de mayo, también sábado, en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Será justo después de la votación de los presupuestos generales del Estado. El portavoz de los pensionistas, Xabier Isasa, dice que se ha conseguido que el grave problema de las pensiones entre en la agenda de las instituciones y partidos políticos pero, añade, sus compromisos han sido nulos o muy escasos. De ahí que se haya visto la necesidad de convocar unas nuevas manifestaciones generales en Euskal Herria que obliguen, explica, a los gobiernos de Madrid, Vitoria y Pamplona a tomar medidas inmediatas para mejorar las pensiones y garantizar un sistema público digno.

Los pensionistas mantendrán sus reivindicaciones como reclamar una pensión mínima de 1.080 euros, su revalorización en función del IPC -índice de precios al consumidor- y la anulación de las reformas que amenazan al sistema público de pensiones. En la asamblea que realizaron ayer en la capital alavesa las plataformas de pensionistas de los cuatro territorios decidieron crear también una comisión que coordine las iniciativas que se convoquen a partir de ahora.