Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Cultura

Legaire se convertirá en un gran parque megalítico con 71 túmulos

El raso, el terreno llano situado en el monte, de Legaire se convertirá en una estación megalítica, tras el proyecto de colaboración de la Diputación Alavesa y la Fundación Gondra Barandiaran.

  • Foto: Sheyla Pérez.

    Foto: Sheyla Pérez.

    0:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con una superficie de unos 6 kilómetros cuadrados, tiene catalogados 71 túmulos, 14 menhires, 2 dólmenes, una cista -cofre o caja funeraria- y un círculo de piedras. Todo ello se convertirá en un futuro en un gran parque megalítico. A comienzos del siglo pasado, comenzaron las primeras excavaciones arqueológicas, a cargo del trío Aranzadi, Eguren y Barandiaran. Fue entonces cuando se descubrió el primer menhir en Legaire.

La gran explanada a la que se accede desde Opakua se utiliza hoy como pastizal, para uso del pastoreo, en lo que se denomina Parzonería, que incluye 4 ayuntamientos. Hay un proyecto de recuperación de la zona con gran acumulación de monumentos megalíticos. Koldo Martínez, representante de la Universidad del País Vasco, explica que hay catalogados 71 túmulos o tumbas que puede que sean neolíticos, romanos, medievales... y que habrá que ver qué es lo que hay debajo de ellos. En cuanto a los menhires, este año se proponen excavar 7 de ellos que, en principio, se considera que lo son porque se trata de piedras que están desplazadas, algunas por lo menos 2 kilómetros. Junto a los 7 menhires se excavarán 2 túmulos.

La gestión de la Parzonería de Entzia es una agrupación de origen medieval, de casi 6 kilómetros de largo por 2 de ancho, en lo que constituye un valle atravesado por un cauce fluvial. La actividad humana data de hace 15.000 años.