Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Tribunales

La plataforma Iruña Veleia Argitu apoya a los procesados por este caso

Las asociaciones Sos Iruña Veleia, Euskararen Jatorria, Martin Ttipia, Lurmen y algunos particulares se han unido para formar la plataforma Iruña Veleia Argitu.

  • Iruña Veleia Argitu

    Foto: Radio Vitoria.

    0:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una de las primeras acciones de este colectivo será la recogida de firmas para pedir que laboratorios especializados en arqueometría analicen los grafitos encontrados hace 12 años y que se excave de forma controlada en las zonas donde Lurmen aseguró haberlos encontrado con inscripciones en euskera. El juicio contra el director de la excavación, Eliseo Gil, y contra sus dos colaboradores no se celebrará previsiblemente hasta el otoño pero la nueva plataforma Iruña Veleia Argitu recogerá firmas para pedir que se demuestre si son falsos los grafitos.

El portavoz de esta plataforma, Juan Martín Elexpuru, pide que una muestra de las piezas sea examinada en laboratorios europeos especializados en arqueometría y sugiere que sean tres laboratorios diferentes en protocolo al uso en casos complicados. Otra de sus peticiones es que se realicen excavaciones controladas en los puntos próximos a los lugares que Lurmen ha señalado como puntos de aparición de los grafitos.

Entre los acusados, además de Eliseo Gil, están el trabajador de Lurmen, Oscar Escribano, y quien certificó los hallazgos, Rubén Cerdán. Éste último no cuenta con el apoyo de la nueva plataforma, ya que se asegura que engañó a Lurmen y también a la Diputación en otros casos. La que fuera codirectora del yacimiento, Idoya Filloy, denuncia la destrucción de patrimonio por el uso de excavadoras en los últimos años. Filloy asegura que también en esas zonas encontraron en su día grafitos y mucho de ese material habrá sido desechado descontextualizado y se habrá perdido sin datar. La plataforma también critica que en las últimas ocho campañas de excavación no se hayan publicado imágenes ni datos de los elementos encontrados.