Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

Plan 2017-2030

EH Bildu pide que Diputación destine el 4% de su presupuesto a los residuos

La coalición abertzale considera que el Plan de Residuos de la Diputación Alavesa es continuista y poco ambicioso. Álava recicla el 26% de las basuras que genera.

  • Foto: Captura de pantalla de EiTB.

    Foto: Captura de pantalla de un vídeo de EiTB.

    0:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ese 26% está muy lejos del objetivo del 50% fijado por la Unión Europea para el año 2020. Euskal Herria Bildu entiende que el Plan de Residuos diseñado por la Diputación Alavesa está abocado al fracaso porque no establece mecanismos para garantizar los objetivos que fija. Esta formación política propone que la institución  destine el 4% de su presupuesto anual a la gestión de residuos, una cifra muy por encima del 0,5% que el Gobierno Foral contempla para este Plan de Residuos 2017-2030.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo, dice que es un Plan con poca ambición y que debe modificar ese 0,5% que le dedica el presupuesto de la Diputación Alavesa. Este partido apuesta por la recogida selectiva en origen de los residuos y por el tratamiento de la fracción orgánica, constituida por restos de comida y vegetales de pequeño tamaño que pueden recogerse selectivamente y degradarse biológicamente.