Cerrar

Radio Vitoria Gaur Actualidad

EN RIBABELLOSA

Se presenta Ekian, el mayor parque de energía fotovoltaica del Cantábrico

El proyecto Ekian, que se presenta este mediodía en el palacio Europa, es el parque de energía fotovoltaica más grande de la costa cantábrica y está situado en el polígono de Arasur en Ribabellosa.

  • Energía solar

    0:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El parque cuenta con una extensión de 55 hectáreas y dispondrá de 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno. La potencia instalada será de 24 millones de vatios y generará 44.000 millones de vatios anuales, el equivalente al consumo eléctrico anual de 15.000 familias. El director del EVE -Ente Vasco de Energía-, Íñigo Ansola, en declaraciones a ETB -Euskal Telebista-, ha dicho que cumple con dos requisitos muy importantes: Por una parte, las condiciones del suelo, ya que hay unos terrenos muy extensos donde es más fácil implantar este tipo de proyectos y por otra, la radiación solar, puesto que se dispone de más horas por lo que la producción eléctrica es mayor que en otros sitios.

En la actualidad, tan sólo el 14% de las energías que se consumen provienen de las renovables y solo se producen la mitad. La otra mitad se importa. Con este proyecto Ekian, Euskadi pretende aumentar su producción de energía renovable.