Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

TEMA DEL DÍA

Llega el otoño y los campos alaveses se llenan de setas y hongos

Hablamos con dos Asociaciones Micológicas  una en la montaña y otra el valle de Aiala. También nos acercamos al Coto de Setas de Arraia-Maeztu y a un puesto de hongos de la Plaza de Abastos.

  • Seteros en el monte

    Seteros en el monte

    24:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con la llegada del otoño, son numerosos los alaveses y alavesas que se animan a ir al campo, a los bosques del Territorio para recoger setas y hongos. Aunque este año los seteros se están llevando más desilusiones en sus cestas que hongos, porque el tiempo no está siendo muy propicio.

En Araba proliferan además las sociedad micológicas. Las hay en muchos puntos del territorio. Están formadas por ciudadanos anónimos que en sus horas libres y como hobby, ayudan a otros inexpertos a saber distinguir si una seta es venenosa o no…Organizan charlas, talleres e incluso, algunas, exposiciones micológicas.

Boletus, níscalos, cantarellus, amanitas, shitakes… Son solo algunas de las más conocidas, consumidas y que cada vez más encontramos en nuestras plazas de abastos, mercados y tiendas de confianza. Pero, también hay quien prefiere recogerlas por su cuenta. La Diputación Foral de Araba, como institución competente, limita a través de sus normales forales la recogida tanto en cantidad como en lugares. De hecho, en algunos puntos, se han puesto en marcha Cotos de Setas. Hay uno en marcha en Araia de aproximadamente dos mil hectáreas y el último, ha sido en Arraia Maeztu, concretamente es el más grande de todo Araba. Son 11.000 hectáreas para disfrutar. Eso sí, hay que hacerse con tickets y abono para poder acceder a él.