Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

LENGUAJE DE ABOGADOS

¿Empleamos y entendemos bien los términos jurídicos?

Poca parte de la población es conocedora de la legislación vigente en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Incluso la propia comprensión de leyes  puede resultar una odisea para muchos.

  • 19:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ignorantia juris non excusat es uno de los principales principios del derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no exime a nadie de tener que cumplirla, puesto que desde que se promulga se presume que ha de saberla todo el mundo.

Llevamos muchos años escuchando y leyendo términos jurídicos debido a las crisis que hemos y estamos sufriendo. Términos y juegos de palabras, que muchas veces, no entendemos o están mal empleados.

Tanto prensa como ciudadanos de a pie se confunden constantemente con términos asociados a los diversos procedimientos y sus fases, a la propia organización y funcionamiento de los órganos judiciales. Confusión por ejemplo con términos similares como detenido, imputado, encausado o enjuiciado.

Instrucción, indulto, fuero judicial, eurorden y medidas cautelares son otros de los términos que más suenan en prensa y en la vida cotidiana, muchas veces, sin saber lo que significa y lo que supone.  Al igual que la ciudadanía no conoce delitos concretos tipificados en la ley (últimamente muy oídos prevaricación, sedición, rebelión) y no entienden que acciones cumplen el tipo legal de ese delito.

¿Conocemos y usamos correctamente este lenguaje de los abogados? Abordamos este tema en los siguientes minutos en Radio Vitoria Gaur.