Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

ELECCIONES EN CONCEJOS

Este domingo 30.000 alaveses están llamados a las urnas

Tendrán que elegir a los regidores y vocales de los 333 concejos de nuestro territorio que son las entidades de ambito territorial inferior al municipio.

  • 26:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

En estos comicios se elige a una persona regidora, el presidente o presidenta, y a dos vocales como mínimo, aumentándose este número en uno por cada 200 habitantes si el concejo supera los 400 habitantes, hasta un máximo que es el número de concejales del Ayto. al que pertenece.

El cargo no está remunerado y tiene una duración de cuatro años.

En caso de presentarse candidaturas, en la papeleta figurarán los nombres de los candidatos. Los electores pueden marcar desde un nombre, hasta tantos como puestos a cubrir, menos uno. Si no se presentasen candidaturas, la papeleta estaría en blanco y se podrían escribir desde un nombre, hasta tantos como puestos a cubrir, menos uno.

La Junta Administrativa se compondrá de las personas con más votos, siendo elegida para la presidencia si lo aceptara, la persona más votada.

En estas elecciones pueden votar todos los vecinos del Concejo, mayores de edad y empadronados en su municipio, excluidos los extranjeros que no tengan una nacionalidad de la Unión Europea.