Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

VALLE SALADO

Valle Salado de Añana: patrimonio agrícola mundial

En todo el mundo, sólo 36 parajes son reconocidos como Patrimonio Mundial de la agricultura… y hasta ahora, ninguno en Europa. Una distinción que hace visible una tradición salinera de 7.000 años.

0:13

El Valle Salado entra, con este reconocimiento, a formar parte del selecto club de los SIPAM. En todo el mundo, sólo 36 parajes o sistemas son reconocidos como Patrimonio Mundial de la agricultura…y hasta ahora, ninguno en Europa. El Valle Salado comparte título con el sistema de cultivo de las ciruelas “Ume” en Japón, con 1.300 años de historia; con los sistemas de Oasis “Ghout” de Argelia o las Montañas del Atlas en Marruecos; con la tradición pastoril Masai o los sistemas de cultivo de arroz en terrazas de China…

La candidatura de Valle Salado a ser considerado Patrimonio Agrícola Mundial se presentó en Junio, de la mano de la propia Fundación  y del Ministerio de Agricultura.  Desde entonces, el comité evaluador de la FAO ha venido  examinando y analizando no sólo el funcionamiento de las salinas, sino su influencia en su entorno más cercano: biodiversidad, paisaje, implicación de la comunidad local, el proceso de recuperación, conservación y actual explotación de las salinas… pero también cosas más sencillas, como las herramientas. Edorta Lomas, salinero Mayor, estuvo con el evaluador de la FAO.

El Valle Salado recibirá así, la próxima primavera un reconocimiento mundial que no sólo es un orgullo para los salineros, sino también de los representantes institucionales. Ayuntamiento y Diputación, que hace años trabajan por recuperar, mantener y mejorar las salinas.

La sal de Añana cuenta con 27 estrellas Michelín y ahora con el reconocimiento internacional de mano de la FAO. El año pasado produjo 125 toneladas de sal mineral y 20 toneladas de flor de sal. El reto, seguir siendo en el futuro el motor económico de la Cuadrilla de Añana.