Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

INFANCIA Y JUVENTUD

Aumenta y se polariza la desigualdad entre los jóvenes alaveses

Es una de las conclusiones del diagnóstico que el ayuntamiento ha realizado de la juventud e infancia y que servirá de guía para elaborar el segunda plan de Infancia.

  • 10:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, ha presentado esta mañana el Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz 2017, un trabajo de análisis de la realidad de los menores en la capital alavesa que servirá de base para la elaboración del segundo Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA).

El informe, elaborado por SIIS Centro de Documentación y Estudios, analiza a la población infantil y adolescente de la ciudad en distintos ámbitos: sociodemográfico, relaciones familiares, condiciones de vida, educación, salud, entorno urbano, participación y desprotección.

“Hemos querido conocer la situación de la infancia y adolescencia en nuestra ciudad e incorporar su visión en este análisis. Esto nos servirá para tener un diagnóstico de cual es la realidad en la que viven y, a partir de ahí, proponer líneas de actuación y retos que incluiremos en el segundo Plan de Infancia y Adolescencia. Lo que perseguimos con todo esto es mejorar la calidad de vida de los menores, favorecer su desarrollo evolutivo y garantizar sus derechos, participación e integración en la sociedad.” ha explicado Peio López de Munain.

Para la elaboración de este diagnóstico se ha contando con la participación de expertos y expertas en materia de infancia; se han realizado encuestas a más de 1.000 alumnos de 25 centros educativos de Vitoria-Gasteiz y utilizado encuestas y estudios elaborados por el Ayuntamiento y Gobierno Vasco.

ESTRUCTURA SOCIODEMOGRÁFICA

  • En Vitoria hay 42.321 personas menores de 18 años. En 15 años esta cifra se ha incrementado en cerca de 9.000.
  • Ha disminuido ligeramente la proporción de los nacidos en Vitoria-Gasteiz y en el extranjero y aumenta el peso relativo de los menores nacidos en otras provincias (3% en 2006 y 5,2% en 2016)
  • Zabalgana, Salburua, Aretxabaleta y Lakua Arriaga son los barrios más jóvenes. En todos ellos se supera el 25% de población menor de 18 años; mientras que Santa Lucía y Santiago están por debajo del 10%.

FAMILIAS Y RELACIONES FAMILIARES

  • Una cuarta parte de las familias que viven en Vitoria tienen personas menores de edad. En 10 años ha aumentado un 17% el número de familias con menores.
  • La fórmula mayoritaria sigue siendo la familia nuclear (padre y madre con hijos/as), aunque en torno a un 23% de los niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años mantiene fórmulas de convivencia diferentes.
  • El 85% de los menores asegura sentirse bien tratado por su familia y el 82% dice sentirse querido.
  • Un 47% cree que sus opiniones son tenidas en cuenta en las decisiones de la familia.

POBREZA Y CONDICIONES DE VIDA

  • La pobreza infantil -pobreza de mantenimiento basada en términos económicos- ha descendido un 4,5% en 2 años hasta situarse en una tasa del 16% en 2016.
  • Si a esta pobreza se añade otras situaciones como la incapacidad de las familias para hacer frente a gastos futuros o para disponer de equipamientos básicos en el hogar, entonces la tasa se sitúa en un 19,3%.
  • El bienestar infantil completo o casi completo sigue siendo igual al que existía antes de la crisis: un 66%. El 26,4% vive en una situación de completo bienestar y un 39,6% en situación de bienestar casi completo.
  • Permanece estable el porcentaje de menores en situación de bienestar con riesgo o de ausencia de bienestar que se mantiene en un 34%. Un 21% de los menores aseguran estar en situación de ausencia de bienestar y un 12% en una situación de bienestar con riesgo.

EDUCACIÓN

  • En los 15 últimos se ha experimentado un importante aumento de la tasa de escolarización. A los 16 años, la tasa de escolarización es del 100%.
  • Reducción de la tasa de abandono escolar que se sitúa en un 7%.
  • En Vitoria-Gasteiz existe una importante concentración del alumnado de origen extranjero en los centros públicos que escolarizan al 95% del alumnado de origen extranjero en los niveles de Educación Infantil y Primaria.

SALUD

  • El 94,2% de los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz entre 11 y 17 años consideran que su salud es excelente o buena.
  • El colectivo infantil y adolescente se enfrenta a un conjunto de viejos y nuevos riesgos. Entre los que se encuentran los hábitos alimentarios poco saludables y el aumento de la obesidad infantil.
  • Persisten los consumos de drogas y el incremento de adicciones vinculadas al juego y nuevas tecnologías. En 2014, algo más de una tercera parte de los adolescentes (36,1%) había consumido cannabis alguna vez.
  • El teléfono móvil es un dispositivo generalizado entre personas 12-16 años (97%)

OCIO Y TIEMPO LIBRE

  • Una amplia mayoría de los menores se decanta por pasar el tiempo libre al lado de sus amistades.
  • El 77,2% de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad muestran una clara preferencia por el disfrute de ocio en la calle, práctica que coexiste con la creciente importancia de la socialización en los espacios virtuales.
  • La satisfacción media con el tiempo libre y de ocio es elevada, aunque se identifican algunos factores que lo limitan: falta de tiempo relacionada con la existencia de tareas escolares y actividades extraescolares.

ENTORNO URBANO Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

  • Los menores valoran positivamente los espacios y equipamientos urbanos existentes en la ciudad, aunque establecen diferencias entre zonas.
  • Las zonas con una valoración más positiva que la media son las zonas Norte y Este de la ciudad (Arriaga-Lakua y Salburua).
  • Entre los equipamientos mejor valorados se encuentran los centros de salud, las zonas verdes y jardines y los espacios de esparcimiento.
  • En torno a las dos terceras partes de los niños y niñas consultados consideran que en sus barrios existe margen de mejora en cuanto a la limpieza, la accesibilidad y la seguridad.
  • Casi nueve de cada diez menores consultados (89%), están convencidos de que pueden ayudar a mejorar la ciudad.

DESPROTECCION

  • El departamento de Políticas Sociales ha ido aumentando, año a año, su atención a las familias y a los casos de desprotección.
  • El número de familias con hijos atendidas ha pasado de 3.867 (en 2013) a 4.343 (en 2016). El número de menores pertenecientes a estas familias ha pasado de 6.724 a 7.936.
  • Los problemas económicos y las dificultades de inserción laboral afectan respectivamente al 78% y 56% de las familias atendidas.

Con este estudio Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y adolescencia en Vitoria-Gasteiz toma impulso la elaboración del II PLINA que junto con el cumplimiento de otra serie de requisitos y documentos harán posible que la capital vitoriana acceda a la certificación del Sello de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF.

Peio López de Munain, concejal de Políticas Sociales y Salud Pública, ha asegurado que “estamos ante un reto muy importante y valioso como es conseguir que las políticas de infancia y familia sean parte del núcleo esencial de las políticas municipales”.

“Somos una ciudad cada vez más abierta a la participación de la infancia y adolescencia, en la que se ha realizado un importante despliegue de programas municipales para la protección de los menores y la promoción de sus derechos y en esa línea vamos a continuar, realizando labores de prevención y abordando las situaciones de mayor desventaja social, cultural, educativa y económica”, ha concluido el concejal.