Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

SAGARDOTEGI 2018

El 18 de enero se abre la temporada de sidra en Álava

Conocemos poco de la sidra en Álava, a pesar de que no ha dejado nunca de estar presente, aunque se elaboraba casi para uso doméstico. En los caseríos desde antaño se han recogido manzanas.

  • Sagardotegi

    28:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hay una larga tradición de producción de sidra en Euskadi, la cual se remonta al siglo 11. La sidrería (sagardotegi en euskera) es el lugar al que originalmente iba la gente de los alrededores a degustar y comprar sidra. Era costumbre llevar algo de comida para no beber con el estómago vacío. Con el tiempo, se convirtió en la tradición de la sagardotegi funcionando también como restaurante y lugar de reuniones sociales.

El próximo lunes 15 de enero y en la sidrería Gurutzeta de Astigarraga el escalador Alberto Iñurrategi será el encargado del Txotx, el responsable de dar el pistoletazo de salida a la temporada de las sagardotegis de 2018. Las sidrerías de Álava, arrancarán la temporada el próximo jueves 18.

Llega el momento de juntarse con los amigos o familiares alrededor de una kupela y disfrutar de la sidra de Euskadi, una bebida elaborada a partir del zumo fermentado de manzanas, que antes del siglo 19 era una bebida de consumo diario en muchas familias de las zonas montañosas de Bizkaia, Gipuzkoa y el norte de Nafarroa.

Además de la sidra, podremos disfrutar de una estupenda tortilla de bacalao, chuletón de buey y de queso, membrillo y nueces. Incluso en algunas sidrerías podremos degustar un chorizo a la sidra y bacalao con pimientos.