Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

LENGUAJE SEXISTA

¿Es nuestro lenguaje un lenguaje sexista?

El castellano es un idioma que se alinea con una visión del mundo que parte del hombre, y no del ser humano, como centro. Y esa cosmovisión se materializa en muchos diccionarios y manuales de uso.

  • 31:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aunque se han feminizado muchos términos referidos a oficios, cargos y profesionales, basta escuchar cualquier conversación cotidiana, para descubrir que el lenguaje habitual está lleno de expresiones y estructuras que en el mejor de los casos perpetúan estereotipos que perjudican o invisibilizan a las mujeres.

Lenguaje sexista son los rasgos relacionados con los prejuicios culturales correspondidos con la identidad sexual, frecuentemente asociados al machismo, la misoginia o a un desprecio real o aparente de los valores femeninos.

El lenguaje sexista se refiere a la discriminación de personas, que se manifiesta en el uso del lenguaje, de un sexo por considerarlo inferior a otro. Esto se da en dos sentidos: por un lado, en lo que concierne a la identidad sexual de quien habla y por otro en lo que se refiere al tratamiento discriminatorio que sufren las mujeres en el discurso ya sea por el término utilizado o por la manera de construir la frase.

De aquí nace la necesidad de un lenguaje no sexista, a fin de lograr el objetivo de la igualdad entre sexos, de hacer un uso del lenguaje que represente a las mujeres y a los hombres y que nombre sus experiencias de forma equilibrada. Este lenguaje no sexista es aquel que no oculta, no subordina, no infravalora y no excluye.