Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

AUZOGUNES

¿Cuál es la función y la importancia de la participación ciudadana?

La participación y la opinión ciudadana es fundamental en el desarrollo de cualquier proyecto ciudadano. Aquí, contamos con habitantes que quieren participar, aportar y decidir sobre el día a día.

  • 31:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ahora, trabajar por tu ciudad y tu barrio es más sencillo que nunca. Se puede hacer en los Auzogunes, unos órganos estables territoriales donde se reúnen personas, asociaciones, colectivos y entidades de la zona para tratar asuntos relacionados con el barrio, y poder hacer propuestas de mejora. Estas propuestas podrán llegar a debatirse en las comisiones del Pleno del Ayuntamiento si hay un acuerdo en este órgano de participación. Además, también participan los grupos políticos y el personal técnico del centro cívico.

Actualmente, en la capital alavesa contamos con 8 de estos espacios: en Aldabe, Iparralde, Ibaiondo, Judimendi, Hegoalde, Lakua, Zabalgana y Salburua.

Desde el Ayuntamiento se cree que desde estas mesas, foros o grupos no solo se permite exponer ideas acerca de cualquier asunto relacionado con la vida de la ciudad y sus habitantes, sino también corresponsabilizarse en la gestión de los asuntos públicos.

El objetivo fundamental es mejorar el barrio, y se trata de una de las siete líneas estratégicas para el 2015-2019, “Vitoria-Gasteiz, una ciudad transparente y participativa”, como la mejor fórmula de control de la gestión municipal, y como un requisito indispensable para una ciudad.