Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

LOBO IBÉRICO

"El lobo ibérico corre el riesgo de extinguirse en la península ibérica"

AG/AOG

El biólogo del CSIC Carles Vilá cree que es necesario que los grupos reproductores del lobo ibérico en la península tengan contacto con otras manadas europeas. De lo contrario, la raza se extinguirá.

  • Foto Flick libre de derechos

    9:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La comisión de Medio Ambiente en Juntas Generales ha vivido una jornada monográfica sobre la situación de lobo. En Álava no hay ninguna manada asentada y en los tres últimos años de 36 sucesos con ataques a ganado sólo el 15 por ciento pueden ser atribuibles a estos animales.

Los biólogos Carles Vila y Mario Sáenz de Buruaga; y el grupo Lobo de Euskadi han explicado en Juntas Generales la situación de este mamífero en Álava. Desde la puesta en marcha del Plan de Gestión del Lobo en Álava en 2010 se han eliminado, prácticamente, los problemas que este animal generaba en la ganadería. La razón que dan estos expertos es que no hay lobo en Álava, ha desaparecido, se ha eliminado. De los 36 sucesos peritados entre 2015 y 2017, solo 6 son atribuibles a ataques de lobo, entre el 14 y 17 por ciento.

El profesor de Consejo Superior de Investigaciones científicas y biólogo en Doñana, Carles Vilá, asegura que en la península ibérica se da un suceso que no ocurre en el resto de Europa, El lobo no se extiende porque no se le deja.

Y todos los comparecientes en Juntas se han referido al furtivismo como uno de esos factores que impiden el establecimiento de manadas de lobos. El grupo Lobo de Euskadi, que ha pedido al Gobierno Vasco la inclusión de esta especie en el catalogo de especies amenazadas, pide a la DFA que solicite al ejecutivo vasco una respuesta sobre esa inclusión o no.