Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

PATRIMONIO CULTURAL

Este año finalizará la restauración de la armadura del samurái en Armería

El servicio de Restauración y Conservación de la Diputación Foral de Araba ademá continuará con el proyecto de los tebeos de Martioda, un proyecto, dicen, muy interesante para el patrimonio alavés.

  • 30:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

El patrimonio arquitectónico está presente en muchos rincones, pueblos, ciudades…

Son monumentos y edificios de relevancia que vemos en  los centros de muchos núcleos urbanos o rurales… todo ellos fiel reflejo de un pasado, una historia y una tradición que debemos conservar.

Debido a la importancia y relevancia de este tipo de patrimonio, ya desde la ley de patrimonio histórico artístico español de 1933, se introducen en la normativa una serie de medidas para conservar y consolidar el patrimonio arquitectónico.

Pero no solo de edificios y monumentos se compone el patrimonio. También se consideran dentro de éste tipo de bienes los jardines, los conjuntos históricos...

Cada vez nos preocupamos más de su conservación...

Y es que tiene gran importancia cultural.

Un edificio, sea de la naturaleza que sea, aporta información.

Las piedras nos hablan y los edificios respiran vida de las personas que han pasado por ahí. Además, no se trata tan solo de un monumento bonito sino que tiene un valor documental, histórico y, por consiguiente, cultural.

Un edificio es un documento histórico en sí mismo que puede otorgarnos una gran información de su historia estableciendo una secuencia cronológica de los elementos que lo forman. Su época, su técnica constructiva, el material utilizado, las herramientas, la decoración…

Además, con el estudio en profundidad de la evolución del edificio se podrán establecer medidas de conservación y restauración que junto con la arquitectura permitirán que el edificio perdure aún más en el tiempo.