Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

DÍA DE LOS MUSEOS

Los museos, como guardianes de la historia social y cultural de Araba

En el día Internacional de los Museos, nos acercamos a la red foral alavesa, que cuenta con 12 museos por todo el territorio y que este año quieren poner el foco en las redes sociales.

  • Foto: Bibat.

    Foto: Bibat.

    33:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para celebrar el día internacional de los museos la comunidad museológica ha seleccionado el tema “Museos hiperconectados, Enfoques nuevos, públicos nuevos”; un lema que parte de la premisa de que, en un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen.

Los museos son relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad, contribuyen al desarrollo de la sociedad…

No se trata solo de adquirir y conservar objetos. El museo debe de tratar de investigar y sobre todo comunicar nuestro pasado hacía el futuro. En Álava contamos con varios; el de Bellas Artes, el museo de armería, el de los faroles, el de ciencias naturales, el diocesano de arte sacro en la Catedral nueva, el de alfarería en Elosu, el Bibat de arqueología y naipes en la cuchillería, el Artium… entre otros…

Los museos han sido y son templos del conocimiento, dónde observar en silencio y a través de vitrinas objetos de valor ancestral. Hoy en día, en cambio, se busca crear experiencias al visitante, mostrar otras realidades. Y todo eso a través no solo de objetos; aparecen los recursos audiovisuales, juegos, simuladores, entornos adaptados, charlas… de ahí vienen los llamados museos interactivos. La aplicación de las nuevas tecnologías en la red de los museos de Álava que depende de la diputación pretende acercarlos más a los ciudadanos.

Lo museos más visitados del mundo son el Louvre de Paris, el museo británico de Londres y el metropolitano de arte de nueva york. Los tres con varias décadas o siglos de historia. Vitoria no tiene esa transcendencia pero ha visto aumentar su número en los últimos años. Cuenta desde el 2002 con un museo de arte contemporáneo, Artium, y desde 2009 del Bibat de arqueología y naipes. Con motivo de la celebración del día internacional de los museos, se han organizado diversas actividades. Actividades como las que se organizan cada año pero con nuevos enfoques: cine, conferencias, talleres…también están previstas visitas guiadas como las que van a tener lugar mañana sábado en el museo de naipes y en el de arqueología. El centro museo de arte contemporáneo, Artium, está programando además actuaciones musicales estos días.