Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

TEATRO

El Taller de Artes Escénicas celebra sus 40 años con varias actividades

Una acción colectiva de calle dará comienzo a esta celebración con una exposición de carteles de teatro polaco, un libro que recorrerá la historia del TAE y una cita con profesionales de la escena.

  • Foto: Taller de Artes Escénicas.

    Foto: Taller de Artes Escénicas.

    7:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Escuela de Teatro de Vitoria-Gasteiz cumple 40 años y lo hace por todo lo alto. Para celebrar esta andadura, apoyada desde sus inicios por la Diputación Foral de Álava, este domingo el centro de Gasteiz será el escenario de una acción de calle que arrancará a las 13.00 horas en el entorno del Palacio Foral, un acto que se verá complementado en los próximos meses por una exposición de carteles de teatro polaco, un libro que repasará la historia de la escuela y una cita con profesionales de la escena.


Hace cuatro décadas arrancaba la labor formativa de la Escuela de Teatro, de la mano de la Cooperativa Denok, impulsora inicial de una docencia escénica que desde hace más de treinta años lidera la compañía Porpol Teatro bajo el nombre de Taller de Artes Escénicas (TAE). La puesta de largo de la celebración tendrá lugar este domingo 20 en las calles de la capital alavesa. Durante las dos últimas semanas, el director Juan Ayala ha estado trabajando con alumnos y alumnas de la nueva promoción del curso ‘Formación Profesional de Actores’ del TAE en una intervención de calle que verá la luz a partir de las 13.00 horas, y que se desarrollará entre el Palacio Foral y la escultura ‘La mirada’, de Agustín Ibarrola. ‘Esperando a Godot’, ‘La vida es sueño’ o ‘Bienvenido Mister Marshall’ son algunos de los referentes que han alimentado las raíces y el leit motiv de la creación escénica.


Además de este encuentro con la ciudadanía, tres vértices más completan el aniversario del Taller de Artes Escénicas. El primero de ellos llegará en apenas un mes, con la puesta de largo en la galería Enebada del barrio de Zaramaga de una exposición de carteles de teatro polaco que forma parte de la colección de la Fundación Los Goliardos, y que mostrará la maestría, la fuerza y la expresividad de esta escuela artística en su abundante y variada labor en torno al campo escénico. La muestra podrá verse desde mediados de junio hasta finales de julio.


Tras el retorno vacacional llegarán la edición de un libro que recorrerá las cuatro décadas de labor de la Escuela de Teatro y una cita con profesionales del mundo escénico. Cuatro puntos de atención para cuatro décadas de trabajo de un espacio formativo que actualmente divide a sus cerca de 400 alumnos en los locales de Reyes Católicos (Zaramaga) y Los Molinos (Adurza), y por el que han pasado miles de alumnas y alumnos de todas las edades, llegados desde Álava y desde otras muchas procedencias, buscando el camino a la profesionalidad o simplemente disfrutando del juego y la actividad teatral como estímulos vitales