Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

PARQUES NATURALES

El 75% de Araba está protegido por su biodiversidad

Casi tres cuartas partes de la superficie del territorio tienen algún tipo de protección por la riqueza de su biodiversidad, su paisaje o su singularidad.

  • Foto: Iñaki Zenitagoia.

    Foto: Iñaki Zenitagoia.

    31:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Salir al aire libre, desconectar, caminar en medio de la naturaleza, respirando aire puro y admirar la belleza que nos rodea. Es un lujo que en Alava y en Vitoria tenemos cada día. Nada mejor que una escapada a alguno de los rincones protegidos que nuestro entrono cercano nos brinda a muy pocos kilómetros de nuestras casas.

Álava cuenta con 5 parques naturales: Gorbeia, Urkiola, Izki, Valderejo y Aitzgorri-Aratz.

Los parques fueron visitados el pasado año por miles personas. Cada uno de estos parques está gestionado por la Diputación Foral de Álava y en cada uno de ellos hay un centro de interpretación o Parketxea. Ofrecen además  una oportunidad única para conocer en primera persona hábitats singulares.

Estos espacios  apenas transformados por el hombre engloban ecosistemas únicos con un alto valor científico, ecológico y educativo. Y en esa labor educativa, cada año escolares de diferentes centros visitan estos lugares, donde en cada uno de ellos se analiza una situación medioambiental diferente: en Gorbea se analiza la fauna de los bosques, en Valderejo el cambio climático y los ecosistemas del Río Purón, en Izki se aborda la diversidad y la importancia del agua, mientras que en Aitzgorri-Aratz se analizan las energías renovables.

En alava se llevan a cabo acciones de conservación, mejora y conocimiento de la flora y fauna de estos espacios naturales, así como de sus hábitats, sin olvidar las medidas oportunas para el desarrollo económico y social de sus zonas de influencia.

En la misma línea, la gestión de los parques incluye el seguimiento y control de las infraestructuras y equipamiento de uso público, así como la atención a los visitantes. Entre las medidas de información, destacan también los programas de Educación Ambiental e Interpretación del patrimonio natural, dirigido a escolares y ciudadanía en general.

Amplias llanuras, macizos montañosos, verdes bosques, espectaculares ríos… Los amantes de los espacios naturales tienen mucho que descubrir en nuestra provincia. La diversidad y la belleza de nuestros paisajes son patentes no sólo en las zonas protegidas, sino en buena parte del territorio.