Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

DEPURADORA ZIGOITIA

La depuradora de Zigoitia estará lista para finales de año

Con un presupuesto de 700.000 euros, la nueva depuradora ofrecerá un sistema de depuración de filtros verdes que permitirá una mejor depuración del agua, admeás de tener un menor impacto ambiental.

  • Foto: Radio Vitoria.

    8:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con un presupuesto de 685.797 euros, la Diputación establecerá un nuevo sistema depurador conjunto para dos de los cuatro puntos de vertido actuales. En concreto, el proyecto contempla una nueva EDAR, con novedosos filtros verdes (o vegetales) y dos fases de tratamiento. La puesta en marcha de la nueva depuradora se prevé para principios del próximo año.

Es la primera vez que la Diputación utiliza este tipo de filtros en depuradoras y, con ello, pretende testar su funcionamiento para núcleos de dimensión similar. Entre otros elementos, utilizan plantaciones de juncos cuyos rizomas y raíces permiten la aireación del filtro y su homogeneización, lo que contribuye a la depuración de las aguas residuales con un menor coste de mantenimiento y una mejor integración paisajística.

URA ha requerido en varias ocasiones al Consorcio de Aguas de Zigoitia para que solucione el problema de saneamiento y depuración del municipio por incumplir los parámetros de vertido. De esta manera, se cumple además el compromiso adquirido por la Diputación Foral de Álava en su Plan Estratégico de Legislatura, así como el Acuerdo Marco con URA, actualizado hace menos de un año.