Cerrar

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

Libro de estilo de EiTB

El 'Libro de estilo de EiTB', a la venta en la Feria de Durango

A.E.|EiTB

Esta obra que recoge normas de práctica periodística y criterios para el tratamiento de la información estará disponible en el stand de la editorial Elkar.

1:27

Euskaraz irakurri: 'EiTBren estilo liburua', Durangoko Azokan salgai

El Libro de estilo de EiTB está a la venta en la Feria del Libro y Disco de Durango, en el stand de la editorial Elkar. El libro recoge normas de práctica periodística y criterios para el tratamiento de la información. Viene, además, a satisfacer una demanda de los profesionales de EiTB en torno a dudas y dilemas que surgen a diario. La obra está dirigida a profesionales de la comunicación, al mundo académico y universitario que forma a futuros comunicadores, y también a los ciudadanos y ciudadanas interesados en la calidad de la información que reciben de los medios.

La directora de EiTB Maite Iturbe destaca en el prólogo del libro que es una obra de tercera generación, "que se caracteriza por pautar el tratamiento informativo y aplicar un enfoque multimedia". Iturbe también ha subrayado su carácter de 'obra viva': "los cambios tecnológicos y sociales obligan a que sea una obra viva, dinámica, y que deberá actualizarse. Un compromiso estimulante que sabrán desarrollar tanto la Dirección como el Consejo de Redacción". Asimismo, ha señalado que EiTB, como grupo de comunicación público, quiere reivindicar con este libro de estilo el ejercicio de un periodismo de calidad que garantice el derecho a la información de la ciudadanía.

Su objetivo es servir de consulta en multitud de temas que se suscitan en las redacciones. La guía está dividida en ocho apartados: Presentación; La misión informativa de EiTB; Ética, deontología y ejercicio profesional; Responsabilidad legal; Pautas de tratamiento informativo; Pautas de práctica profesional; Estatuto de Redacción de EiTB, y Anexos.

Pautas desde parámetros de independencia, responsabilidad y profesionalidad

El Libro de estilo de EiTB aporta pautas para todos los profesionales del periodismo vasco desde parámetros de independencia, responsabilidad y profesionalidad.

Durante la elaboración de este libro se han celebrado diferentes debates en los que han intervenido más de un centenar de profesionales para tratar las principales cuestiones periodísticas que suscitan controversia y dudas.

Este proceso de trabajo ha sido desarrollado con un equipo  de investigación de la EHU/UPV experto en materia de comunicación y estilo. El libro de estilo aporta  pautas para temas tan complejos como los derechos humanos; el reconocimiento de las víctimas y la paz; las tragedias, catástrofes y accidentes; los conflictos armados, guerras y terrorismo; la violencia machista; la inmigración; el racismo y la xenofobia; las drogodependencias y adicciones la discapacidad y la enfermedad; los menores y jóvenes; el suicidio; la delincuencia; la información policial y judicial, y otras muchas cuestiones de gran importancia.

Es un libro de estilo don carácter multimedia con pautas de práctica profesional sobre información política, titulares, crónicas, entrevistas, tratamiento lingüístico de las declaraciones, redes sociales, nombres y apellidos, toponimia, grabación de imágenes con eng, traducción mediantes subtítulos, créditos de TV, y otras cuestiones vinculadas a las herramientas del periodismo.

Este libro es una herramienta que se enmarca dentro de la misión informativa de EiTB a través de los siguientes parámetros de calidad: separación entre información y opinión; veracidad y comprobación de la información; equilibrio informativo con todos los puntos de vista; imparcialidad sin desequilibrios y sesgos; neutralidad sin implicación en los hechos; independencias sin presiones y fieles a la realidad, y credibilidad como objetivo prioritario y permanente.