Publicidad

Agur San Mames | Homenaje al viejo San Mamés este próximo lunes

televisión

Noche temática

Euskal Telebista homenajea hoy a San Mamés

A.A.

EiTB

03/06/2013

Se estrenarán dos reportajes que conmemoran el centenario de La Catedral y que serán presentados previamente en la sala Multibox de EiTB Bilbao.

2:05
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El segundo canal de Euskal Telebista ha programado para hoy una noche temática dedicada a San Mamés. El estadio que ha visto jugar durante 100 años al Athletic y que pasará el testigo a San Mamés Barria será homenajeado a través de dos reportajes especiales, 'El Espíritu de San Mamés' y 'San Mamés. 100 Años', que se emitirán a partir de las 22:30 horas en ETB2. También se podrá seguir la emisión de ambos reportajes en directo a través de eitb.com. Ambos programas serán presentados por la tarde, a las 19:00 horas, en un acto que tendrá lugar en la sala Multibox de EiTB Bilbao y al que se podrá asistir hasta completar el aforo mandando una solicitud al email sanmames@eitb.com. Entre otros, han confimado su asistencia Rafa Alkorta, José Angel 'Cuco' Ziganda, Carmelo Cedrún, Ana Urquijo, Jabo Irureta, Julen Guerrero, Rafael Iriondo y Javier Clemente.

'El Espíritu de San Mamés'

'El Espíritu de San Mamés' es un documental único e inédito sobre La Catedral, realizado por Digytal. Supone un proyecto novedoso con recreaciones de episodios rojiblancos y la participación de actores y figurantes, salpicado con entrevistas de protagonistas de renombre de la historia del Athletic, imágenes de archivo y grabaciones actuales. El reportaje se ha realizado tanto en castellano como en euskera con el título 'San Mameseko arima'.

Se descubre un viaje de ensueño en el que el documental remonta a otras épocas mediante ficciones, recreaciones y actores que representan historias. Reproducen aquellos episodios históricos de los que durante décadas hemos oído hablar, pero que nunca hemos podido ver, como el primer partido entre ingleses y entusiastas bilbaínos, los forzudos del Gimnasio Zamacois, la decisión por parte de la Junta Directiva de construir el viejo San Mamés, el primer partido en La Catedral ante el Racing de Irún con público de época, el cuadro pintado de Aurelio Arteta a Pichichi y su novia, los entrenamientos de Mister Pentland, las palomas que iban a Santa Marina con los goles del Athletic y otras historias anecdóticas y sorprendentes.

Personajes míticos de la historia del Athletic como Carmelo Cedrún, José Ángel Iribar, Koldo Aguirre, Rafa Alkorta, Manolo Delgado; periodistas reconocidos; arquitectos como Elías Mas y hasta un teólogo como Rafael Aguirre serán los que nos den paso a unas ficciones que sorprenderán y darán mucho que hablar. Cada 'minicorto' va creando la historia de un campo legendario.

'El Espíritu de San Mamés' es, por tanto, un recorrido y un viaje mágico a través de una serie de capítulos seleccionados y recreados por la increíble historia de un estadio que ha sido testigo durante más de cien años de grandes e inolvidables acontecimientos. Además, Pichichi es la voz en off y el narrador de lujo de todo el documental.

El trabajo supone un reencuentro con los recuerdos colectivos en el viejo estadio, donde se ha hecho grande un Club único por su filosofía. Se ven también planos preciosistas del campo, grabados con unos pequeños helicópteros que permiten hacer vuelos sobre el público, sobre el arco, el campo...

'San Mamés. 100 años'

De la mano de la redacción de deportes de ETB, el documental 'San Mamés. 100 años' realiza el repaso deportivo del campo que ha sido considerado como la Catedral del Fútbol y que el próximo 21 de agosto cumple 100 años. Sin embargo, en apenas unos días está prevista su demolición. El viejo San Mamés dejará paso a un nuevo estadio que ha crecido a su vera.

San Mamés fue inaugurado con un partido entre el Athletic y el Racing de Irún en el que Rafael Moreno Pichichi marcó el primer gol. El busto de Pichichi que desde hace muchos años preside el campo ha sido testigo de partidos memorables que podremos repasar en el documental 'San Mamés. 100 años'.

Grandes protagonistas de aquellos encuentros como Rafa Iriondo, José Luis Bilbao, Carmelo Cedrún, Ignacio Uribe, José Ángel Iribar, Jabo Irureta, Javi Clemente, Julen Guerrero y el actual presidente del club, Josu Urrutia, nos relatan sus recuerdos, sus anécdotas y sus testimonios del campo en un documental de esos de guardar para siempre.

Porque San Mamés, la Catedral, es una parte de nuestra vida que se va y  siempre estará en el recuerdo de todos. No sólo de los aficionados del Athletic, también de los aficionados del resto de equipos que lo han visitado y de los que ni siquiera son aficionados al fútbol.

San Mamés es un campo singular, escenario de la simbiosis entre el Athletic y su afición; un campo en el que se ha vivido un ambiente futbolístico muy especial elogiado por propios y extraños; y arquitectónicamente coronado por un arco que  ha sido durante muchos años un símbolo del propio club y de la ciudad de Bilbao.

'San Mames. 100 años' ha sido dirigido por el periodista Koldo Urriz, acompañado por Agustín Benito y Jorge Cerrato (redacción), Agate Borda (realización), Ibón Díez (producción), Iñigo Egido (audio) y Pedro García Larragán (locución).

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cocina saludable Recetas saludables y hábitos sanos Cocina saludable
Concurso gastronómico Competición entre restaurantes Concurso gastronómico
0:28

Muy pronto

'Vaya Familia', el nuevo programa de ETB2, muy pronto

Conocer a la familia de tu pareja supone siempre una prueba de fuego para fortalecer la relación. Muy pronto en ETB2, tu pareja te la va a liar.

Publicidad
0:36

Temporada 2017-2018

El mejor cine, en ETB2 HD

Euskal Telebista tiene preparada, para esta temporada 2017-2018, la mejor oferta cinematográfica posible. No te pierdas las películas más exitosas, en ETB2 HD.

Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
ETB Sat Sigue la emisión de ETB Sat en directo ETB Sat
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto