Cerrar

televisión

Hoy en ETB1

El reportaje 'Artzainen itzulera Kaliforniara' con Julian Iantzi

A.E.

EiTB

La historia de los pastores vascos que después de cuarenta años regresan a California.

ETB1 ofrecerá hoy, a partir de las 22:15 horas, la primera  de las dos partes de  'Artzainen itzulera Kaliforniara', que recoge la historia de los pastores vascos que después de cuarenta años regresan a California. Julian Iantzi, que nació en Estados Unidos y es hijo de un pastor que tuvo que viajar también a América, será el conductor del programa. El viaje sera desde Los Angeles a San Francisco, y el reportaje será testigo de ese emotivo regreso para los vascos que tuvieron que emigrar a Estados Unidos para trabajar como pastores.

Entre otros, conoceremos a Elena Etxegarai y a sus hermanos Tomás, Miguel, Dolores y Maria Josepa, de Amaiur, que se reunirán en el euskal picnic de Chino. También a los hermanos Angel y Martín Apezetxe, que visitarán a su hermano Juan José, que se quedó en Estados Unidos y con quien se reunirán después de 22 años en el euskal picnic.

Monique Berterretx, responsable del Centro Vasco de Chino, será otra de las protagonistas del reportaje. Por su parte, Jean Pierre Dalia y Joe Rekondo hablarán de sus recuerdos y vivencias en el hotel Noriega de Bakersfield.

Sebastian Minaberry, propietario de rebaños, hablará de sus ex compañeros, y Paco Iturriri mostrará sus terrenos. Melchor Gragirena, por su parte, guiará a los que fueron sus compañeros en los años 60 a las tierras donde pastan las ovejas, terrenos que ahora posee.

Fermin Barazabal recordará aquellos tiempos y una anécdota relacionada con las inundaciones en California. Viviremos también otro emotivo momento con Luzio Irisarri, que fue cocinero en el Bakersfield Woolgrowers y regalará a la que fue su jefa Maddi Maitia un recuerdo muy especial.

También dejará su testimonio Juan Etxeberria, propietario de la lechería Maya.