Cerrar

televisión

A las 15:35 horas

ETB1 ofrece esta tarde el documental 'Gallastegi, ni pilotari'

A.A.

EiTB

El periodista Juanan Legorburu ha repasado la vida del gran pelotari que el domingo será homenajeado en su localidad natal, Eibar.

ETB1 ofrece esta tarde, a partir de las 15:35 horas el documental Gallastegi, ni pilotari, que repasa la vida del gran pelotari de Eibar, coincidiendo con el homenaje que le rendirá el ayuntamiento de la villa armera el próximo domingo, día 29.

El documental ha sido elaborado por el periodista Juanan Legorburu y repasa la trayectoria de Gallastegi desde sus comienzos en la pelota hasta la actualidad. El programa toma como punto de partida un documental elaborado hace años en el espacio 'Ispiluan'. El propio Gallastegi relatará sus vivencias en el mundo de la pelota y también han contado con la colaboración de Danel Zenarruzabeitia, gran conocedor de la historia de Eibar y del deporte de la pelota.

Miguel Gallastegi fue uno de los mejores pelotaris de la década de los 40 y los 50. Nacido en el caserío Asoliartza de Eibar, desde muy joven comenzó a mostrar su interés por la pelota. Esperaba a los pelotaris que venían en el tren para ayudarles con su maleta y entrar con ellos al frontón. Así, poco a poco, su afición se convirtió en su oficio.

Era un pelotari de grandes cualidades físicas, innovador y además fue pionero a la hora de dar importancia a la preparación física. Fue el sucesor de Mondragonés y Atano III, y obtuvo tres txapelas en el mano a mano. Otra faceta a destacar lo constituyen sus enfrentamientos a nivel individual contra parejas y formando pareja contra tríos. Su carácter rebelde le llevó a enfrentarse con la empresa de pelota de la época, hasta el punto de negarse a jugar alguna final.

El próximo 29 de diciembre el Ayuntamiento de Eibar le rendirá un merecido homenaje en su querido frontón Astelena en un festival de pelota que Euskal Telebista emitirá en directo a partir de las cinco de la tarde.