Cerrar

televisión

Presenta Xabier Usabiaga

En busca de ocho apellidos para Euskadi, esta noche, en 'Debatea'

A.H.

EITB

¿Cómo debería constituirse Euskadi, como un estado confederal, independiente, federal o constitucional?

Al hilo del éxito de la película 8 apellidos vascos, el programa 'Debatea' de hoy tratará de encontrar los ocho apellidos que mejor definan Euskadi. Durante el Aberri Eguna fueron muchas las propuestas, pero los partidos políticos no llegaron a ponerse de acuerdo.

Al PNV le gusta el modelo confederal, a EH Bildu el estado independiente,  el PSE-EE en cambio se decanta por el estado federal, mientras que el Partido Popular aboga por una Euskadi constitucional. De entre estas cuatro opciones, ¿cuál es la mejor para Euskadi? Los contertulios del programa 'Debatea' de este jueves intentarán responder a esta cuestión.

Por otro lado, el programa tratará de analizar el auge que el turismo ha tenido esta Semana Santa en Euskadi, e intentará justificar la influencia del éxito de 8 apellidos vascos en dicha tendencia. ¿Por qué ha tenido esta película tantísimo éxito?

Para terminar, el programa analizará los incidentes de Abadiño y Mutriku con relación a la bandera española.

En torno a la mesa de debate se reunirán, entre otros: el profesor de la UPV/EHU Karmelo Landa, la abogada Jone Goirizelaia, el informático Andoni Unzalu, el antropólogo Jose Luis Elortza, el responsable jurídico Unai Grajales, el abogado Galder del Campo y el miembro de EGI Josu Mendikute.

'Debatea' se emite esta noche, a partir de las 22:15, en ETB1.