Cerrar

televisión

Proyección

ETB ha presentado 'Vasconiako historia bat' en el Zinemaldia

Este documental dirigido por Josu Venero y Alberto Santana se ha preestrenado en el Zinemaldia y se emitirá en un futuro en ETB.

ETB ha presentado, en el marco del Festival de Cine de San Sebastián el documental Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra. Esta producción dirigida por Josu Venero y Alberto Santana, que se ha podido ver en el Teatro Victoria Eugenia y presenta una teoría poco conocida fuera del ámbito académico sobre la expansión del euskera en la actual Euskal Herria.

Vasconiako historia bat aurkezpena presentación El documental, conducido por el historiador Alberto Santana, se fundamenta en hallazgos históricos, arqueológicos, lingüísticos y genéticos para exponer una teoría novedosa para el público sobre la difusión de la lengua más antigua de Europa.

El documental mantiene la hipótesis de que antes del siglo VI en la Vasconia occidental no se hablaba euskera y afirma, que a partir de esta época el euskera se consolidó en el entorno de la ciudad de Pamplona, procedente de los valles pirenaicos, desde donde se extendió por todo el territorio de Vasconia. "No es una hipótesis definitiva", señala Santana, pero en su opinión es la hipótesis que mejor explica esa etapa de nuestro pasado. Además de los datos que recaba y los vestigios que muestra Vasconiako historia bat, el documental recoge las palabras de Joseba Abaitua, lingüista de la Universidad de Deusto; Joaquín Gorrotxategi, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad del País Vasco; Juan José Larrea, profesor de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco; Concepción de la Rúa, catedrática de Antropología Biológica de la Universidad del País Vasco, y Agustin Azkarate, catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco.

Vasconiako historia bat aurkezpena presentaciónEn la presentación del documental, junto a los directores Josu Venero y Alberto Santana, ha participado la directora general de EiTB Maite Iturbe, que ha destacado la elección de este importante trabajo de divulgación producida por Signo Digital para su proyección en el Festival de Cine de San Sebastián. "EiTB cuenta con siete estrenos este año en el Zinemaldia, dos de ellos en la Sección Oficial, cinco en Zinemira, uno en el Velódromo y el que hoy presentamos para la Gala ETB", ha explicado.

Vasconiako historia bat: euskalduntze berantiarra es una importante obra de divulgación que presenta una teoría científica desconocida para gran parte de la sociedad vasca. "El relato del documental está al nivel de los documentales de prestigio y presenta los datos que manejan los científicos de un modo muy claro y accesible", manifiesta la directora general de EiTB.

"La teoría que presenta el documental sobre el origen del euskera no está muy extendida, pero investigadores de diferentes campos han puesto sobre la mesa importantes descubrimientos y reflexiones. Este trabajo divulgativo es una aportación que contribuye a enriquecer el debate científico", señala.

Vasconiako historia bat aurkezpena presentaciónETB emitirá el documental durante este curso tanto en euskera como en castellano. "Estamos seguros de que el documental suscitará interés en torno al origen y pervivencia del euskera. En palabras de Koldo Mitxelena, y tal y como recogen en el documental, el verdadero misterio del euskera es su pervivencia, no su procedencia. La misión y el objeto fundacional de EiTB es precisamente contribuir a su pervivencia, modernizando el idioma, abriéndose a todo tipo de usos y registros, y favoreciendo su prestigio y uso", concluye Maite Iturbe.